Google+

Recomendar esta página en:

Acteatro compañia de artes escenicas.
Acteatro compañia de artes escenicas.
Momento escénico

“Shakespeare,Titus Andronicus” 

 
Cercanos al aniversario de este legendario autor (que en 2016 se homenajean los 400 años de su muerte), la compañía quiere ser partícipe del acontecimiento realizando un montaje teatral para honrar su obra y, de igual manera, actualizar la figura del escritor inglés más conocido.

 

El proyecto  “Shakespeare,Titus Andronicus” de Acteatro arranco el  31 de octubre de 2014, con un taller para actores que verso sobre dicha obra del dramaturgo inglés. El laboratorio sobre Tito Andronico, de título Shakespeare, el cuerpo y la palabra,tuvo lugar en la residencia artística "Casa de las Artes" en Alanis de la Sierra (Sevilla), y estuvo conducido en conjunto por las compañías Sennsa Teatro, dirigida por J.M. Mudarra como especialista en teatro físico, y Acteatro, con el ya citado Adolfo Carmona.

 

El proyecto

 

“Shakespeare, Titus Andronicus” (cuyo titúlo original es Tito Andronico), es una tragedia escrita por el dramaturgo inglés William Shakespeare en 1593 y representada por vez primera en el teatro londinense de La Rosa en enero de 1594, aunque existen distintas opiniones sobre la autoría y fecha del texto.

La obra se ambienta en los últimos años del Imperio Romano y narra la historia de un personaje fictio, Tito Andrónico, legado (general) del ejército romano y de Tamora, reina de los godos. Es la obra más sangrienta y violenta del autor.

 

Con esta obra Acteatro intenta despertar al espectador de la pasividad de nuestro tiempo ante el horror y la barbarie que cada día nuestra civilización nos muestra los medios de comunicación. Tito no es una historia refinada e inofensiva, sino una que a traves de las imágenes cargadas de poesía encierra el horror de la tragedia humana, exigiéndonos que examinemos las verdaderas raíces de la violencia humana y juzguemos sus actos y consecuencias.

 

 

 

La Adaptación.

 

En esta adaptación Adolfo Carmona, ha rebajado el número de personajes que pasan a ser 8 de los 16  originales, convirtiendo personajes masculinos en su origen a femeninos, para así adecuar más la escena a la sociedad actual

La estructura la hace mas rítmica y estacional adecuándola a una puesta en escena de un verbo fluido con mensajes muy directos que intriguen y consigan la atención del espectador.

Busca el reflejo de nuestro origen romano en una convencionalidad de sus símbolos, y muestra una historia en el tiempo que se vuelve a repetir en el hoy día.

 

Sinopsis

 

Tito Andrónico, el gran general romano, regresa victorioso a Roma tras una larga guerra contra los godos, en la cual ha perdido a casi todos sus hijos, con excepción de tres (Lucio, Marcio y Mucio). Tito, para celebrar la ceremonia en honor a la victoria, hace un sacrificio humano de un enemigo prisionero: para ello elige a Alarbo, hijo mayor de Tamora, reina de los godos del pueblo, nueva emperatríz de Roma elegida por Saturnino, el sucesor del emperador recién fallecido. Aprovechándose de su nueva situación, Tamora engaña a Saturnino para infligir toda serie de miserias a Tito. Le arrebata dos hijos, mutilan a una hija y le fuerzan a cortarse la mano. Lucio emprende una revuelta contra el emperador, quien accede a hablar con él. Tito apresa a al  hijo restante de Tamora, lo cocina y lo sirve en la cena. Al final, Tito mata a su hija para evitarle la deshonra de seguir viviendo sin manos ni lengua y asesina a Tamora. En la reyerta que se sucede mueren Tito y el emperador. Lucio es coronado emperador y condena a morir de la esclava de Tamora, a quien se considera incitadora de todas las maldades cometidas por su ama.

 

Personajes

Tito Andronico: General romano.

Marco  Andronico: Con  voz en el senado y hermano de Tito.

Lucio Andronico: Hijo de Tito Andrónico.

Lavinia Andronico: Hija de Tito Andrónico.

Saturnino; Hijo del difunto emperador de Roma, proclamado emperador.

Tamora: Reina de los godos y emperatriz de Roma.

Aaron: Esclavo y amante de Tamora.

Demetrio: Godo, hijo de Tamora.

 

www.elestudiodemarcela.com 

 

Videos publicitarios. Spot creativos que reflejan la filosofía de cada marca. La idea de este proyecto es humanizar las empresas llegando al cliente de una manera directa, sensible y transparente. Marcando la diferencia.

 

Produccion: Acteatro

Versión del texto Adolfo Carmona

 

Reparto:

 Jose Chaves, Sergio Martin, Mar Garrido, Ana Perea, Néstor Barea, Benjamin Lozano,  Manuel A. Jimenez y David Herrero.

 

Equipo Tecnico

Dirección y asesor en Texto : Roberto Quintana

Dirección Vocal: Patricía Díaz

Musica:Fran Ramirez 

Diseño de Iluminación: Adolfo Carmona

Diseño de Escenografía: Toñi Parrales y Marina Obrado

Diseño de Vestuario: Pablo Miguel García

Ejecución de Vesturio: Lola Pedraza 

Tecnico de iluminación: Juan Jose Delgado

Fotografía: Rosa Dominguez

Vídeo: El Estudio de Marcela

Distribución: GNP 

 

Dirección: Adolfo Carmona

 

Una Producción de Acteatro. 

 

 

Agradecimientos:

A nuestros amigos y familiares, que se dejan robar horas de nuestra compañía para que nosotros podamos ensayar, ellos lo sufren y lo gozan.
A Sennsa Teatro, por el cariño y el calor dado en su local de ensayos.
J.M. Mudarra y sus chic@s, como publico incondicional.
Al Teatro Oriente, sede de nuestras horas de puesta apunto final.

 

 

ePaper
Compartir: